Librería Acqua Alta, la serendipia veneciana

La RAE lo llama serendipia: «Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”.

¿Y no reside acaso la magia del viajar precisamente en dejarse sorprender por todo aquello que no estaba previamente planificado?

Benditos tropiezos.

Mi mayor serendipia veneciana fue topar con Acqua Alta, uno de esos templos paganos de las letras donde montoneras de libros de todos los colores y formas se agolpan por todos lados y un fabuloso aroma a papel viejuno, húmedo y polvoriento abraza a todo aquel que pone un pie en esta peculiar librería.

librería Acqua Alta, Venecia, libros

El nombre no es caprichoso. Y es que toda la librería está pensada para sobrevivir a las continuas subidas de marea e inundaciones que sufre la ciudad cada año. ‘Acqua Alta’ se le llama justamente al fenómeno tan característico que ocurre cuando el Adriático sube de nivel inundando algunas partes de Venecia, especialmente en otoño e invierno. 

¿La mejor solución para evitar que esas montañas de libros naufraguen por los canales venecianos con las crecidas de las aguas? ¡Subirlos a bordo de una góndola!

librería Acqua Alta, Venecia
librería Acqua Alta, Venecia

No es broma… A Luigi Frizzo, el dueño de esta librería tan singular, se le ocurrió esta magnífica idea después de que en una de las mayores subidas de marea de los últimos años, se arruinaran cientos de los ejemplares que allí custodiaba. 

Lo bonito de la historia es que todos esos volúmenes y enciclopedias que salieron de allí a nado, no se convirtieron en manojos de papel húmedo que zozobraron sin más destino que su propio despiece, sino que ahora forman parte de la terrraza de la libreria. Y no solo eso, sirven de perfecta escalera para que viajeros curiosos como nosotros hundamos nuestras piernas entre lomos y tapas duras, y nos asomemos a contemplar las vistas a los canales desde el corazón del barrio de Castello. 

librería Acqua Alta, Venecia
librería Acqua Alta, Venecia

Y por si el asunto no tuviera ya buena dosis de romanticismo en vena, no podemos pasar por alto a la patrulla gatuna que custodia las góndolas y bañeras antiguas inundadas de ejemplares variopintos. Son las dos gatas de Frizzo, que pululan alegremente de libro en libro por esta maravilla de local donde encontrar un ejemplar concreto puede ser toda una aventura. 

librería Acqua Alta, Venecia, gato
librería Acqua Alta, Venecia

La vuelta al mundo desde el sofá

Regálate tiempo. Quiérete bonito. Emociónate. Ríe hasta decir basta. Mímate. Dale a ese cuerpo Alegría Macarena y un poco del #slowliving que necesita… ¡Disfruta de la experiencia sensorial Cuentos Viajeros desde tu casa!

gastrocuentos
No sé qué vino primero. ¿Viajar para comer? ¿O comer para viajar? Gastrocuentos no es una crítica gastronómica al uso, sino un rincón donde ponerse morao, fino filipino o como el Quico a través de pequeños (gastro) relatos en bares y restaurantes del mundo.
cuentos viajeros
Puñados de vida a granel escritos sobre papel que vuelven conmigo a casa tras cada uno de mis viajes. Un cajón de recuerdos imborrables en forma de relatos, reflexiones, fotografías… cocinados a fuego lento en distintos puntos del planeta.
planes de cuento
3, 2 1… ¡Carretera y manta! Propuestas originales para disfrutar a lo grande de un fin de semana diferente. Relatos de escapadas molonguis y experiencias únicas en lugares especiales con encanto que (por tu propio bien) no deberías perderte.